Volver

Arte urbano

PEPE PEPE  •  23/04/2022  •  ZONA C  • 

Arte urbano
Arte urbano

Código proyecto de gasto: 231

Se propone generar arte urbano para dar alegría a las calles de Arinaga. El proyecto consistiría en implicar a los jóvenes y a los amantes del arte de Playa de Arinaga para participar en la realización de algunas operaciones artísticas de arte urbano. 

 

Las calles de Playa de Arinaga son estrechos, desgastados, ausentes de plantas y árboles u otros elementos decorativos. Están llenas de coches, cables colgando y un largo etc. de cosas que no alegran la vista. Con algunas operaciones sencillas de arte urbano se podría embellecer y dar energía positiva a algunos lugares de Arinaga. Lo ideal sería que los jóvenes y los amantes de las artes podrían participar en la creación si quisieran. El proyecto podría formar parte de las clases de arte que se imparten en los colegios, institutos o tal vez de la casa de cultura. Algunos artistas locales profesionales podrían ayudar en la planificación y organización del proyecto, pero la participación de los residentes fomentaría la sensación de unidad, y les daría una sensación de satisfacción y orgullo al ver sus obras en las calles. 

 

La dificultad de la técnica a la hora de pintar no debe ser demasiada complicada. Con una buena planificación y dirección es posible que personas sin experiencia puedan participar en la creación.

 

Los lugares ideales para las intervenciones de arte urbano serían cerca de los colegios, institutos y espacios infantiles. Plazas, muros, instalaciones deportivas al aire libre, escaleras, pilares, pasos de peatón etc.

 

El coste material de estas intervenciones no es demasiado elevado. La duración es mayor en las superficies verticales pero muy agradables y sorprendentes también en superficies horizontales como en pasos de peatones por ejemplo.

 

Informe de coste

Se propone un proceso de co-producción del espacio público basado en una mesa redonda de debate y talleres de arte colaborativo. La mesa redonda permitiría habilitar un espacio de diálogo y debate para la elección de intervenciones artísticas en el municipio. Por otro lado los talleres de arte supondrían un espacio de producción artística colaborativa para llevar a cabo las iniciativas seleccionadas. Ambos espacios participativos permitirán aprovechar los conocimientos de los usuarios de los espacios públicos, incluyendo el asesoramiento de técnicos especializados y profesionales del sector artístico. En este sentido el proceso de participación ciudadana se convierte en una oportunidad de intercambio recíproco, donde los técnicos municipales, artistas locales y vecinos aportan su visión del espacio urbano para intervenirlo desde el diálogo. Por otro lado esta iniciativa no solo demuestra el compromiso de la administración con la calidad de los espacios públicos y la transparencia en la gestión, sino que potencia el papel de los implicados aumentando la futura aceptación de las intervenciones artísticas y el compromiso posterior con el espacio público, generando un sentimiento colectivo de pertenencia que repercutirá en el buen mantenimiento del entorno urbano. Esta participación directa en la toma de decisiones supone por tanto no solo corresponsabilizar a los usuarios sobre la creación del espacio urbano, sino la adquisición de ciertas responsabilidades sobre su utilización y mantenimiento. Además, no se puede obviar el hecho de que los talleres de arte colaborativo incluidos en las jornadas de participación supondrán una experiencia formativa y una oportunidad para la comunidad local, especialmente los jóvenes, de entrar en contacto con distintas actividades profesionales y procesos de diseño, así como espacios de debate y reflexión colectiva, enriqueciendo sus experiencias vitales de cara a consolidar proyectos de vida satisfactorios. El importe de la propuesta contienen los costes máximos de gestión de los procesos participativos y de las intervenciones que salgan de ésta.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
    No hay hitos definidos